“Hay una relación personal entre el lector y sus libros”: Felipe Garrido

Con la conferencia Amado Nervo y la Amada inmóvil el viernes 17 a las 10:00 am en Casa de la Cultura de Tijuana, inaugura la serie de 73 actividades en más de 40 sedes alternas

0

Tijuana.- El escritor y académico mexicano Felipe Garrido aseguró que, existe una relación personal y sentimental entre los lectores y los libros, además de que el libro impreso visto como instrumento, posee diversas ventajas para el lector.

“El libro impreso, es un objeto con el que podemos entablar una relación personal. Es un instrumento que no necesita estar conectado a la corriente eléctrica, es posible llevarlo, acomodarlo, ordenarlo y lo podemos consultar en cualquier momento”, subrayó.

El connotado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, regresará a Tijuana en los próximos días como invitado especial del programa “Quien Lee Puede”, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana en el marco de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

Con la conferencia Amado Nervo y la Amada inmóvil el viernes 17 a las 10:00 am en Casa de la Cultura de Tijuana, Garrido inaugura la serie de 73 actividades artísticas y literarias gratuitas en las que participan 40 escritores, 20 de procedencia nacional, en más de 40 sedes alternas al recinto ferial.

“La Amada inmóvil, es un libro emblemático de Nervo, dedicado a la mujer de la que vivió enamorado los últimos años, no alcanzó a verlo publicado, se publicó hasta 1922, pero es un libro rodeado de leyenda, de un amor capaz de trascender a la muerte”, enfatizó el escritor.

El sábado 18 de mayo a las 9:00 am en la Unidad Deportiva Salvatierra, Felipe Garrido se dirigirá a jóvenes de la Policía Juvenil, Unidad Pedregal de Santa Julia, en su segunda presentación en el programa con la charla Amado Nervo para jóvenes.

“Me encanta la idea de volver a Tijuana a la Feria del libro, cada vez regreso más contento porque hay un público muy dinámico, volcado hacia la lectura. Al dialogar con jóvenes en las conferencias, advierto una actitud positiva, es algo que tiene que ver con el carácter de la propia ciudad”, indicó.

El martes 21 de mayo, Felipe Garrido concluirá sus tres participaciones especiales cerrando con la conferencia magistral El papel del docente en la formación de lectores, a las 4:00 pm en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, donde se dirigirá a miembros del sector educativo.

“Los docentes en su mayoría son también jóvenes y en los programas de promoción de lectura y de escritura están un poco olvidados, no se les presta la atención que debería prestárseles”, apuntó.

Tenemos que trabajar mucho más de lo que estamos haciendo con los maestros y las maestras de todo el país, ya que no se puede pensar que llegue a ser mayoritariamente lector si su cuerpo docente no lo es, los maestros deben ser igual que los alumnos adeptos a la lectura, puntualizó.

Para conocer detalles del programa Quien Lee Puede, así como de los autores y sedes participantes, se puede consultar el calendario de presentaciones en la página imac.tijuana.gob.mx o en FB Cartelera Cultural IMAC.

Leave A Reply

Your email address will not be published.