¿De qué está hecho realmente un gran líder? ǀ Por: Carlos Higuera

0

El concepto de liderazgo lleva años con bastante prominencia en los medios de comunicación, páginas de Internet y redes sociales, se ha convertido en una buzzword que muchos recitan, pero pocos comprenden realmente. Los artículos en línea parecen trazados con el mismo carbón y repiten una y otra vez las “características que debe tener todo buen líder”: carisma, humildad, experiencia, integridad, inspiración, positividad, etcétera. Aunque no puede negarse que todas estas cualidades inherentemente positivas son necesarias para estar al frente de un equipo y sobrellevar la carga de responsabilidades para cualquier puesto que implique liderazgo, me permitiré emplear otro cliché para explicar la verdadera cualidad absolutamente necesaria para un líder: todo es cuestión de actitud.

Ni todos los cursos, webinars y videos de liderazgo del mundo serán suficientes si no hay un cambio sustancial de actitud, cosa que es mucho más complicada que hacerse de todas las características angelicales de las que hablan los artículos por arte de magia. Modificar el chip de nuestra actitud toma tiempo y mucho esfuerzo; las personas que realmente se comprometen y lo llevan a cabo son muy pocas, por eso los líderes excepcionales son pocos. Tampoco sería sensato negar que algunas personas son líderes natos y, en efecto, tienen todas las cualidades como por arte de magia, pero para la mayoría de nosotros es un proceso arduo que requiere un cambio total de state of mind, lo que esto signifique podrá variar porque cada quién tiene que trabajar en aspectos distintos de su actitud, para algunos será dejar de pensar como “empleado” para hacerlo como “líder”, para otros podrá ser trabajar en aumentar la autoestima para superar inseguridades.     

Ahora, la idea romántica del líder como alguien positivo, carismático e íntegro pasa por alto un aspecto fundamental (que muchas veces les toma por sorpresa a quienes se encuentran en un cargo de mando superior repentinamente): la visión a futuro. Cuando alguien se encuentra dirigiendo a un grupo de trabajo debe asegurarse de que sus subordinados se hagan cargo del ahora para que él o ella pueda preocuparse por el después. Un líder no avanza dentro del gran esquema de las cosas si está cuidando que se cumpla la meta del día o microgestionando a sus empleados constantemente. La idea de “visión” también se encuentra algo romantizada, pero solamente se trata de tener la paciencia e imaginación suficientes para planear a futuro y ver más allá de las necesidades inmediatas. En otras palabras, es la capacidad de dar un paso atrás para ver el big picture y dejar de enfrascarse en lo particular.

Aunque no existe una fórmula perfecta para practicar un buen liderazgo, sí existe una efectiva: actitud + visión a futuro. Será necesario hacer ajustes y aplicarla según la situación y equipo con el que se está trabajando, pero sólo necesitamos cimentar estos dos aspectos para que todos los demás (de los se habla en todos los artículos de Internet) lleguen por sí solos y sin pensarlo.

Acerca de Carlos Higuera (al 2018)

Carlos Higuera se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el 96 como LAE.

En el mismo año, entró a la empresa Especialidades Medicas Kenmex en el área de Recursos Humanos, donde se desempeñó en varios puestos y donde concluyó su trayectoria de 3 años como Gerente de Asuntos Generales de RH.

Posterior a esto, se promueve a la empresa Pioneer Speakers, en donde concluye su trayectoria de 7 años como Gerente de Recursos Humanos.

Fundó junto con su socio la empresa P&C para dar servicios de Administración de Talento Humano Masivo para la industria de manufactura de Exportación. Tiempo después fundó otra empresa más con el nombre de Qinfix.

About Carlos Higuera

Carlos is the CEO of PCM, a company focused on Contract Manufacturing and Managing massive labor-intensive workforce for the Manufacturing Facilities in Tijuana Region. Currently this company holds over 2,000 direct employees and over 170 internal staff; with over 40 customers like Avery, Hyundai, Baxter, Surgical Specialties, Schneider Electric, Aptiv (Delphi), etc.

Carlos has worked in worldwide medical and Electronics’ companies such as Kenmex/Kendall and Pioneer Electronics managing over 2,000 employees from HR Departments.

He hold a Business Administration Degree from ITESM. And from December 2018 he is the President of Tijuana Economic Development Council (EDC) and also an active member of Baja Aerospace Cluster.

Leave A Reply

Your email address will not be published.