Ampliación de gubernatura es precedente negativo a la democracia: Héctor Cruz

El diputado federal manifestó que al modificar el periodo de la próxima gubernatura se atenta contra la voluntad de los ciudadanos

0

Tijuana B.C. , El Congreso del Estado de Baja California y los ayuntamientos están sentando un precedente muy negativo en la vida democrática del país, señaló el diputado Héctor Cruz.

Primero, agregó, con la decisión de los integrantes de la legislatura local y la ratificación de 3 de los 5 ayuntamientos de este Estado,  al modificar el periodo de la próxima gubernatura se atenta contra la voluntad de los ciudadanos que votaron  el pasado 2 de Junio, y que eligieron a un gobernador por el periodo de 2 años.

Mencionó que la decisión de revocar el 8vo Transitorio para dejar sin efecto el periodo de gubernatura de 2 años y pasarlo a uno de 5 años es a todas luces inconstitucional, se rompe con el estado de derecho y con las reglas democráticas.

“No es posible que ya tomada la decisión por los ciudadanos en una jornada electoral que ya se consumó y donde se votó por Jaime Bonilla para gobernador, pero por un periodo de 2 años, ratificado inclusive en 2 ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el constituyente permanente local modifique el periodo de gobierno alterando la voluntad del ciudadano.

Es una decisión que seguramente será revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que existen precedentes en el tema, el congreso local no puede modificar la Ley para ampliar el periodo de gobierno cuando ya se consumó la elección. Eso no sólo es ilegal sino inmoral. Están violentando el principio de no retroactividad de la Ley”, declaró

Consideró que es lamentable que los legisladores locales, alcaldes y regidores actúen de esta manera, y que un día acusen de grandes sobornos y otro día modifican la ley para al final salir en lo oscuro y por la puerta trasera del congreso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.