Gobierno federal debe cambiar estrategia de seguridad en BC, pide diputado Héctor Cruz

Durante su participación en la Comisión Permanente del Senado, lanzó un exhorto para replantear la estrategia de seguridad implementada en la frontera.

0

Que los recursos y acciones de la Guardia Nacional dejen de concentrarse en el fenómeno migratorio para hacerlo en combatir la criminalidad que azota a Tijuana fue el exhorto hecho esta mañana por el diputado federal Héctor Cruz, ante el Senado de la República, dirigido a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estamos viviendo una crisis histórica de seguridad en el Estado, a diario están asesinando gente en lugares públicos, frente a las familias, es una situación que ha tenido rebasadas a las autoridades locales desde hace años”, señaló el legislador por Encuentro Social.

La cifra de al menos mil 347 homicidios durante 2019 en Tijuana anuncia que se volverá a superar la cifra histórica, enunció, por lo que de manera respetuosa pero enérgica pidió a las autoridades federales, quienes han designado a más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional a la ciudad, a revisar su estrategia y coordinación.

Para el diputado Héctor Cruz, la situación geográfica y económica de Baja California deberían marcar como prioritario atender la situación de violencia que vive la entidad; sin embargo, durante los últimos meses el repunte de hechos violentos han permeado entre la sociedad la sensación de fracaso de la estrategia federal.

De acuerdo con el “Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el primer cuatrimestre del 2019, incrementó la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio en 6.71%; del secuestro en 24.30%; de la extorsión en 36.41%; y de la trata en 19.61%, comparados con el año pasado.

“El exhorto, aunque dirigido al Secretario de Seguridad, también es un llamado para sumar a los tres poderes, no podemos dejarle todo a la Guardia Nacional, por lo que desde mi trinchera, que es la legislativa, estoy en completa disposición para sumarme en solucionar la crisis de seguridad de Baja California”, declaró.

En este sentido, detalló que en próximos días estará participando en la Mesa de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado para plantear los mismos objetivos.

“Es un llamado a sumar esfuerzos: Guardia Nacional, Gobierno de Baja California, Municipios y Diputados, para acabar con la inseguridad en nuestro Estado”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.