«Continúan las ganas de entrar al país»

0

El tema de los migrantes una vez más esta siendo un complejo fenómeno a nivel nacional, ya que México esta presionado por Estados Unidos de una manera muy fuerte, ya que estados unidos a pedido a México que se frene este flujo de personas, que es (uno de los) causantes de los hechos que han sucedido en la frontera Sur de nuestro país.

Se a informado que estos grupos de personas se organizan mediante la aplicación de whatsapp, dónde se decide cuando, como y donde cruzar; lo cual es muy curioso ya que se creía que había un líder que movilizaba a las masas, afirman que todos son lideres.
Varios migrantes han mandado mensajes a medios de comunicación (locales), pidiendo que por favor los dejen pasar en paz.

Todos estos intentos de cruzar han sido detenidos por el gobierno mexicano, aunque estos desde hace tres días habían mandado el aviso al gobierno mexicano de que iban a pasar. Ocurrió tal cual lo habían dicho, intento cruzar un primer grupo que SI lograron pasar a suelo mexicano, al rededor de unos 500 migrantes quienes en el pueblo más cercano fueron detenidos por la Guardia Nacional, al rededor de 402 migrantes fueron regresados a Tagucigalpa,Honduras.  Este cruce paso por el rió Suchiate, que hasta el día de hoy se encuentra seco por la temporada. Al ingreso de estos migrantes, había un grupo de la Guardia Nacional y Ejercito que NO estaban armados, llevan escudos y latas de gas.

Se habla de un grupo de 40 personas que fueron detenidos. El contingente continua del lado guatemalteco. Sigue el aviso de los intentos de ingresar al país por parte de los migrantes, quienes están dispuesto a entrar.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) informo que, si se acercaron aproximadamente 300 personas a hacer el tramite para el libre paso del país. No se puede confirmar por el momento si se les dará o no el permiso de libre paso.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.