Baja California asciende en feminicidios y otros delitos a nivel nacional

Los principales delitos que ascendieron fueron el secuestro, feminicidio, violencia familiar, violación y extorsión por tasa de 100 mil habitantes.

0

La incidencia delictiva en Baja California se está situando en los primeros diez lugares del semáforo delictivo a nivel nacional, esto conforme a los resultados del mes de febrero 2020 en incidencia por cada 100 mil habitantes, así lo señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla.
Hernández Niebla hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos como el secuestro, feminicidio, violencia familiar, violación y extorsión.
Destacó que Baja California ocupa diez lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo, lamentablemente es el color que poseemos en el mapa.
“En el primer lugar tenemos al delito de feminicidio (con 6) y el robo de vehículo; en el segundo espacio se encuentra el delito de homicidio y narcomenudeo; en el cuarto lugar el delito de violación; quinto lugar el delito de secuestro y el robo a comercio; en el sexto puesto se encuentra el delito de robo a casa habitación y el de violencia familiar; y por último el delito de lesiones”, informó.
Enfatizó que en comparación con el mes de enero y por tasa de cien mil habitantes Baja California ha escalado en cinco delitos, tanto de alto impacto como de convivencia social. Se han mantenido seis delitos en la misma tendencia, siendo estos el homicidio, narcomenudeo y los rubros de robo en general; aclarando que el estado solo ha descendido en un lugar el delito de lesiones y es el que se ubica en noveno lugar nacional.
Hernández Niebla, refirió que en el caso de los robos en sus diversas modalidades tienen un deplorable impacto en la población, insistiendo en que este tipo de delitos pueden ser prevenidos por las policías municipales; por lo que se requeriere aumentar los esfuerzos de las corporaciones locales.
En relación a los delitos más sensibles y lastimosos al tejido social como la violencia familiar y violación, se registra un incrementando a grandes pasos en los primeros lugares a nivel nacional.
“Es un enorme reto de las autoridades para atender y prevenir estos delitos y, no menos importante el inmenso trabajo de los organismos civiles tendientes al tema y ciudadanos en general para hacer conciencia y seguir fomentando la denuncia”, compartió
Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hace un llamado a las autoridades municipales y del estado, para que evalúen sus estrategias de seguridad y prevención para lograr reducir la incidencia delictiva en Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published.