Empresarios piden colaboración de autoridades y ciudadanos para atenuar crisis por covid-19

0

Los presidentes del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Consejo Coordinador Empresarial, Aram Hodoyán Navarro y Gabriel Camarena Salinas, presidieron este miércoles 25 de marzo un panel de discusión acerca de los impactos del Covid-19 en Baja California.

Durante el encuentro que fue transmitido a través de Facebook Live, los empresarios, acompañados de la Dra. Patricia Aubanel y el Mtro. Virgilio Muñoz, analizaron la pandemia desde distintas perspectivas, centrándose en los ámbitos económico, sanitario y social.

Dentro de su participación, Hodoyán Navarro exhortó a los ciudadanos a atender las medidas de prevención que han sido impulsadas por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, y de esa manera reducir la curva epidémica y lograr que a corto plazo la vida pública de la región vuelva a la normalidad.

En opinión del presidente del CDT, si se logra reducir el tiempo que el fenómeno pandémico se mantenga vigente las implicaciones económicas serán menores, lo que evitará que cierren las empresas bajacalifornianas, siendo las pequeñas y medianas las que enfrentan mayor riesgo debido a sus características.

Mientras que Camarena Salinas fue puntual al solicitar al gobierno de Baja California, encabezado por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a que enarbole en el menor tiempo posible un plan fiscal que permita a las compañías salir adelante de una baja en sus ingresos, sin verse obligados a despedir empleados o cerrar líneas de producción, lo que generaría un daño notable a la economía.

En el mismo sentido, el representante del empresariado tijuanense abundó que lo sucedido con el Covid-19 debe ser una oportunidad de aprendizaje para todos los sectores sociales y en especial para el gobierno, colocando temas como la falta de un seguro de desempleo en la agenda de nuestras autoridades a mediano plazo.

Mientras que la consultora del CDT, Dra. Patricia Aubanel, agregó que el gobierno mexicano debe acelerar la compra de pruebas especializadas en la detección del virus, y de esa manera aislar de manera rápida a quienes sean detectados con la patología.

En el mismo sentido, analizó la posibilidad de que al igual que en algunas comunidades españolas e italianas, Baja California cuente con espacios y camas habilitadas para la atención de los enfermos, en caso de que la curva epidémica incremente y el número de enfermos se dispare.

Finalmente, el Mtro. Virgilio Muñoz, especialista en la materia educativa, reflexionó acerca del estatus actual del ciudadano mexicano y su sentido de responsabilidad, instando a quedarse en casa y evitar los lugares concurridos donde pueda propagarse la enfermedad.

Para el académico, es necesario que las autoridades vigilen las calles para que se respeten las disposiciones de la Fase 2 de la contingencia, decretadas por entidades pertenecientes a los tres niveles de gobierno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.