VAN CONTRA EL “FINNING”: LA CRUEL PRÁCTICA QUE ESTÁ ACABANDO CON LOS TIBURONES

Héctor Cruz, diputado de Tijuana, propuso modificar la Ley para sancionar la práctica y acabar con lagunas legales

0

El diputado tijuanense Héctor Cruz, de la bancada de Encuentro Social (PES), alzó la voz para presentar una iniciativa ante la Comisión de Pesca del Congreso para terminar con el “finning”, es decir la práctica de cercenar las aletas de tiburones, misma que los ha llevado al borde de la extinción .

El “finning”, consiste en cortar las aletas dorsales y laterales de los tiburones para después arrojarlos al mar, causándoles la muerte, pues quedan inhabilitados para nadar.

El disparo en los precios, que puede llegar a costar hasta 700 dólares el kilogramo en mercados internacionales según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ha acelerado la caza indiscriminada de tiburones.

“Esta propicia el tráfico ilegal, lo que daña la estabilidad de los ecosistemas marinos en todo el planeta. Urge detener esta actividad, ya que algunas especies de tiburones demoran hasta 15 años para alcanzar la madurez sexual y producen un número muy reducido de crías”, dijo

En culturas asiáticas, un platillo elaborado con aleta de tiburón alcanza hasta los 200 dólares.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, el “finning” quedó prohibido desde el 2007; sin embargo, la iniciativa del diputado Héctor Cruz se propone terminar con una laguna legal bajo la cual se amparan los pescadores.

Mediante una adhesión al artículo 166 Bis y reformar el 132 y 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, será obligatorio el arribo y descarga en puertos de todos los tiburones con las aletas adheridas naturalmente al cuerpo, cualquiera que sea la especie.

Aunado a la modificación legislativa, Cruz Aparicio propuso establecer una multa de 10 mil a 30 mil Unidades de Medida de Actualización para quien arribe o descargue en puertos mexicanos tiburones sin las aletas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.