ABOGADOS BUSCAN COLABORAR CON AUTORIDADES PARA ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se promueve entre integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. capítulo Baja California (BMA) acciones de responsabilidad social

0

Incidir positivamente para la realización de acciones  de responsabilidad social, es una de las causas que se busca fomentar entre los asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. capítulo Baja California (BMA), así lo comentó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la agrupación.

 

El especialista señaló lo anterior, luego de la participación como invitado en el “Foro Nacional: Violencia de Género y Salud Mental de la Mujer” organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

 

Comentó que con la participación en eventos de este tipo que buscan visibilizar el impacto que tiene la violencia de género en la salud mental de la mujer, permiten acercarse a ese objetivo.

 

“El trabajo pro bono es una de las causas que queremos fomentar dentro de nuestros asociados y este tipo de acciones nos permiten acercarnos a este objetivo”, mencionó.  

 

Destacó que a nivel nacional la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, cuenta con una fundación para fomentar las acciones de responsabilidad social en beneficio de la población, especialmente la más necesitada y vulnerable y dándole importancia a este tipo de acciones.

 

Abarca Jiménez, dijo que la asociación se complace en poder participar en foros como el mencionado para tratar de generar acciones positivas en coordinación con las autoridades.

 

Por su parte Cinthia Gómez Tagle, coordinadora de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. capítulo Baja California (BMA), mencionó que es importante que se haga visible cualquier tipo de violencia para poder atenderla  y que este tipo de foros ayudan justo a eso, además de tomar conciencia y sobre todo a crear una red donde colegios de abogados, instituciones de gobierno o privadas se relacionan para sacar adelante el tema.

 

“Es un foro nacional en el que se hizo un análisis desde el punto de vista jurídico sobre la igualdad y la perspectiva de género desde un tema legislativo, analizando el lenguaje inclusivo y cómo debe manejarse dentro de la ley”, explicó.

 

 Expresó que en el foro se hizo un enfoque jurídico de la  violencia física, social y psicológica que viven las mujeres especialmente durante la pandemia.

 

“Como se ha manifestado esta violencia, pues desde un aspecto psicológico, como se maneja desde un aspecto físico y desde uno social, analizado por especialistas desde un enfoque de la salud, a través de sus experiencias, las terapias y tratamientos que se le dieron a las mujeres”, recordó.

 

Al foro también asistió por parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Baja California (BMA) la Maestra Roció Cano Albañez, integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Leave A Reply

Your email address will not be published.