CELEBRAN DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EMPODERAMIENTO EN LA BARRA DE ABOGADAS DE TIJUANA

Juristas de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, AC recibieron reconocimiento de manos de la alcaldesa Karla Ruiz

0
Entre aplausos y una atmósfera de reconocimiento colectivo, el Consejo Directivo 2019-2021 de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, AC rindió homenaje a las mujeres que hacen la diferencia en el campo profesional en el Estado de Baja California.

 

La ceremonia, llevada a cabo en Salón Sixto Acevedo de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Tijuana, se convirtió en escaparate para la reflexión y el apoyo entre distintas instituciones, colegios y sectores de gobierno. Todas ellas, encabezadas por mujeres cuya labor durante 2021 impulsó la interdisciplina y el trabajo colectivo para beneficio de su comunidad.

 

 

“Estamos muy empoderadas y muy contentas de que las mujeres estemos aquí: avanzando. Que nos reconozcamos unas a otras”, comentó la presidenta en funciones la Barra de Abogadas, Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez.
Al evento acudieron personalidades de la administración pública como la presidenta Municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Laura Alicia Camarillo y la Mtra. Julia Muñoz Mérida, directora del IMMUJER.

 

“Al llegar (a la alcaldía) me di cuenta de la importancia de tener más mujeres en los lugares donde esté la toma de decisiones. Y yo siento que ustedes, esta Barra, ha sido eso aquí en Tijuana”, mencionó la alcaldesa Ruiz Macfarland a propósito de la celebración. 
Asimismo, y en vísperas de los 47 años de existencia de la Barra de Abogadas, la presidenta municipal de Tijuana reconoció que aún existen muchos retos para las mujeres, tanto en la entidad como en el resto del país. Pero recordó que en Baja California “las abogadas empezaron esta barra única en una ciudad en donde querían que su voz fuera escuchada”.
“Por eso estoy aquí: porque ustedes enseñan a mujeres sobre el trabajo en equipo, a hacerlo en comunidad”, añadió.  
A la ceremonia también asistieron la magistrada Flora Arguiles Robert; la Jueza Décima de lo Civil especializada en materia mercantil del Poder Judicial del Estado de Baja California, María de Lourdes Molina Morales, y la presidenta entrante de la barra, Harlene Arriaga Nava.

 

En el acto tanto el Consejo Directivo y las comisiones de la organización ratificaron los convenios de colaboración establecidos durante 2021. Todos ellos ejemplo de los valores de la organización, como la lucha por la defensa de los derechos humanos y la educación continua.
Sobre estos, la presidenta saliente de la Barra, Mónica de Fátima Gómez, destacó el acuerdo con la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, y reconoció la gestión del magistrado Humberto Manuel Román Franco para lograr este intercambio.

 

Asimismo, detalló que uno de los logros más importantes durante este periodo complejo de pandemia fue la creación de un diplomado digital, así como la unidad entre colegios para luchar por la apertura de juzgados en distintas regiones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.