SE ACTUALIZAN ABOGADAS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

0

 

  • En la sesión Ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” se expuso el tema

 

Tijuana B.C. 23 de junio.- En la sesión Ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” realizada de manera virtual se contó con la participación de la Jueza de Control del Estado de Baja California, Mtra. Claudia Pamela Tom Jiménez.

La ponente tuvo a su cargo una plática sobre el “Sistema Penal Acusatorio en Baja California” que señaló tiene por objetivo establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos y proteger al inocente, así como procurar que el culpable no quede impune y se repare el daño.

Durante su exposición hizo referencia a las medidas cautelares haciendo énfasis en que éstas serán impuestas mediante resolución judicial por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima, del ofendido o testigo y evitar la obstaculización del procedimiento.

Tom Jiménez, quien tiene 5 años trabajando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal como juez de control, expresó que este modelo es interesante porque hay un corte acusatorio, una parte acusadora y una parte que se defiende, se establecen los derechos de cada una de las partes y se vela por los principios rectores.

“Este sistema aun y cuando implica la inmediatez, es un sistema rápido que se encuentra registrado con audios y videos y las solicitudes pueden ser escuchadas por el juzgador. El Nuevo Sistema vela más por el debido proceso y por los derechos de todas las partes”, manifestó.

Por su parte la presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava, agradeció a la ponente su participación y destacó que para las integrantes de la asociación es importante estar actualizadas en el tema abordado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.