Abogadas analizan la participación igualitaria y la equidad de género

•Presentaron la visión que tienen de los temas desde la academia, el sector público y la práctica privada

0

La Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California llevó a cabo la presentación del tomo «Equidad de Género» publicado en la revista El Foro y del artículo ¿Participación igualitaria? en los que se presenta la visión que 4 destacadas abogadas tienen de los temas desde el ámbito de la academia, del sector público y de la práctica privada.

Lucía Celeste Castro Herrera, coordinadora de la comisión de equidad de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, mencionó que en la elaboración de este material participaron como co autoras la Dra. Gabriela Navarro Peraza; la Mtra. Rocío Karina Cano Albáñez; la Mtra. Mayra Julieta Acosta Chávez y la Mtra. Cinthya Erika Gómez Tagle Bravo.

«Creo en la participación y en el empoderamiento femenino, en las áreas de oportunidad que se desarrollan día con día en la academia, en las instituciones públicas, y en el sector privado.

Las mujeres representamos el 36% del PIB del país y la participación que tenemos en puestos de dirección o mando tiene que ver mucho con la conciliación que se tena en la vida personal y familiar», manifestó.

En su mensaje Castro Herrera agradeció al presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, Leonardo Abarca por haberle asignado la coordinación de la comisión de equidad a través de la que se busca seguir reduciendo brechas para lograr una participación igualitaria de la mujer en todos los sectores y que se promueva la equidad de género.

Cabe señalar que en la presentación del material participaron la Mtra. Mayra Eternod Arámburu, primera secretaria del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la facultad de Derecho de la UABC.

«Desde el consejo directivo de la Barra Mexicana estamos muy orgullosos de este tomo, ha sido una labor que llevó mucho tiempo y es un esfuerzo por visibilizar situaciones de género que no tienen nada que ver con revanchismos, sino que es cuestión de ética y de derechos humanos para garantizar la igualdad entre todas las personas», expresó en su mensaje Eternod Arámburu.

Por su parte Camarillo Govea, expresó que las autoras hacen una reflexión sobre la práctica de las mujeres en la iniciativa privada, que es una de las más complejas y con mayores retos.

Al finalizar el evento se hizo entrega de un reconocimiento a las co autoras del material presentado y el presidente de la BMA, Leonardo Abarca las felicitó e hizo un exhorto a los miembros de la asociación para que hagan uso de esta herramienta y de sus beneficios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.