AVANCES CONSIDERABLES PRESENTAN PROYECTOS DEL SISTEMA DE PARQUES IMPULSADO POR EL CDT TIJUANA

• Consejeros supervisan obras en 5 superficies destinadas para áreas verdes en Tijuana

0

Las áreas verdes y los espacios de recreación deben ser considerados como de primera necesidad, consideró el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, al realizar un recorrido para verificar avances que presenta el Sistema de Parques en Tijuana, proyecto impulsado por el CDT en este municipio.

Acompañado por consejeros de la mesa directiva, y del líder del Eje Ambiental, Luis Lutteroth, Roberto Lyle Fritch aseguró que las obras sociales repercuten de manera positiva en el desarrollo integral de los ciudadanos por lo que para cualquier gobierno deben ser una prioridad.

Agregó que, ante la necesidad que tienen los gobiernos de priorizar el destino de sus recursos, han buscado la manera de contribuir en proyectos que beneficien de manera directa a los ciudadanos y a disminuir diversas problemáticas sociales.

“Las áreas verdes son igual de importantes que otras necesidades; al igual que los camiones de basura, las patrullas, el bacheo o el alumbrado público, las áreas verdes otorgan muchos beneficios a la sociedad, pues está demostrado que el sano esparcimiento repercute en la disminución de los índices de inseguridad”, aseguró el presidente del CDT Tijuana.

Refirió que, durante el recorrido se revisaron los planes de acción en 5 parques que están en proceso de construcción, mismos que en conjunto son considerados como un “Sistema de Parques” debido a que tienen una lógica de construcción, de ubicación y de mantenimiento.

Lyle Fritch recordó que el Plan Estratégico Metropolitano 2034 abraza 10 ejes temáticos, siendo el eje ambiental el que encabeza los proyectos del Sistema de Parques.

Por su parte, el líder del eje ambiental, Luis Lutteroth, detalló los avances en cada uno de los proyectos, siendo estos: Parque Esperanto, Parque Las Abejas, Parque Ciudad Natura, Parque Florido y Parque Lineal Ciclovía.

Del parque “Esperanto”, dijo que el proyecto contempla un mirador, área comercial, de juegos infantiles y estacionamiento; abarca una superficie total de 14 kilómetros y actualmente muestra un avance del 50%, con 2 kilómetros pavimentados e iluminados.

El Parque municipal “Las Abejas” tendrá una superficie total de 47.5 hectáreas, esto gracias al apoyo de Grupo El Florido, y contará con áreas recreativas, deportivas y para el senderismo.

Luis Lutteroth refirió que en él se presenta un avance del 80% y que contará con cancha de futbol soccer, futbol rápido, cancha de futbol 7, 3 canchas de basquetbol, pista de patinaje, 2 canchas de béisbol, teatro al aire libre, área de comedores y baños.

Parque “Ciudad Natura” es un parque de 3 hectáreas donde el CDT Tijuana es co partícipe del desarrollo del diseño y de la supervisión de la construcción; a través de un análisis de ingeniería reversible, se determinó el gasto total de mantenimiento y cuál sería la superficie comercial necesaria para cubrir gastos de mantenimiento y administrativos. Cuenta con un avance del 25%, mismo que se espera concluya este año.

Parque “Biosfera” consta de 10 hectáreas que fueron donadas por Grupo El Florido al Ayuntamiento de Tijuana, el CDT lo recibió en comodato para que fueran los responsables de su diseño, construcción y administración; también será autosuficiente y presenta un avance del 80% en el terraplén.

Respecto al Parque “Lineal Ciclo Vía” dijo que es un proyecto social muy importante debido a que consta de 17 kilómetros que serán adaptados para el uso de bicicletas sobre la canalización del río, paralela a una de las principales arterias de la ciudad; a través de ella se busca reducir el tráfico vehicular, los actos delictivos o la venta de droga.

Los integrantes del consejo destacaron que el CDT Tijuana trabaja en un manual de operaciones donde se establece el modelo económico y de administración de los parques; en él se recomienda la creación de un patronato que vigile y administre de manera transparente sus recursos, puesto que se busca sean autosuficientes.

Asimismo, agregaron que siguen trabajando en la búsqueda de recursos del FIDEM con los cuales se concluirán las obras en los 5 parques y de esta manera puedan ser inaugurados durante este año.

En el recorrido estuvieron, además, la vicepresidenta del CDT Tijuana, Ana Alicia Meneses, su director Aarón Victorio, asimismo los consejeros Claudia Castro, Gabriel Camarena y Carmelo Estrada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.