Alcalde de Tecate pone en jaque suministro energético y de agua en Baja California

0

En un controversial movimiento quea puesto en jaque la estabilidad energética y el suministro de agua en Baja California, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, ordenó la clausura del único parque solar del estado, el cual abastece de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al acueducto Mexicali-Tijuana.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Benítez ha reclamado una millonaria deuda a los operadores del parque solar, sin presentar pruebas. La cantidad ascendería a más de 500 millones de pesos, lo que representa el 66.6% del presupuesto autorizado para Tecate en 2023.

La polémica decisión va en contra de lo dictado previamente por un juez federal, por lo que se especula que tiene tintes políticos en el marco de disputas internas en el partido del alcalde.

Expertos advierten que la clausura del parque solar no sólo compromete el abastecimiento eléctrico y de agua potable en la región, sino que también afecta los esfuerzos de promoción de inversiones en Baja California.

Ante esto, el sector empresarial le ha exigido a las autoridades estatales hacer valer el amparo federal y sancionar a Benítez, quien ya enfrenta cargos por ordenar el cierre ilegal de una empresa en 2022. Se teme que los posibles daños tengan que ser resarcidos con recursos del erario municipal de Tecate.

Leave A Reply

Your email address will not be published.